Libro de historia de Josep Quevedo

JOSEP QUEVEDO. COMPOSICIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS REPUBLICANOS EN EL BERGUEDÀ DURANTE LA
GUERRA CIVIL (1936-39) Y OTRAS HISTORIAS. Descontrol Editorial, 2020.

cgt cnt anarcosindicalismo

El libro de Josep Quevedo, como él mismo señala en su aclaración inicial y evidencia su título, consta de diferentes partes bien diferenciadas. Tras una breve introducción, se incluye el trabajo de investigación llevado a cabo en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca por el que se aportan las actas originales de la constitución de los ayuntamientos en la comarca de Berguedà en el periodo de 1936 a 1939, así como los partes de guerra de los frentes de batalla del ejército republicano en su retirada hacia Francia y los de las tropas sublevadas en su avance (desde enero a febrero de 1939).

En la parte final de texto y lo que sería la segunda parte del título Y otras historias, se aporta una miscelánea de diferentes temas que van desde un artículo en el que el autor reflexiona sobre si el régimen de Franco era fascista o nacional católico con maquillaje fascista, hasta datos sobre la guerrilla rural de 1936 a 1952 en el Alto Llobregat, pasando por estadísticas de la Catalunya republicana.

Sin duda, la lectura de las actas resulta especialmente interesante ya que nos permite conocer con mayor exactitud la presencia de la CNT, mostrando un modelo de municipalismo basado en el federalismo y el pacto entre las diferentes organizaciones sindicales y políticas, dando como fruto todo el proceso de colectivizaciones en el campo y la industria.

Jacinto Ceacero (Libre pensamiento)

Visits:3931
Spread the love