La Inspección de Trabajo ante el terrorismo laboral de Cidac

Inspección de Trabajo de Cataluña ha concluido que la empresa Cidac de Cornellá de Llobregat (Barcelona) fue responsable del accidente laboral en el que murió un operario de 19 años el pasado 30 de abril, mientras trabajaba, al quedar atrapado en una máquina. Por ello ha propuesto sancionar a la empresa con 328.460 € y ha trasladado toda la documentación de la investigación a la Fiscalía, según ha informado la Consejería de Trabajo en un comunicado este miércoles. La CGT critica que la compañía siga en funcionamiento pese a las irregularidades detectadas por la Generalitat.

cidac terrorismo patronal cgt

Cidac fabrica una tela asfáltica que se vende enrollada después de pasar por unas máquinas, donde quedó atrapado el joven, que funcionan a alta velocidad. Un portavoz de la CGT, Joaquín Marín, denuncia que la fábrica presenta anomalías, como que sus trabajadores hacen “turnos de doce horas, de seis de la mañana a las seis de la tarde”. “No estamos hablando de una empresa de 3.000 trabajadores, ni de 500 ni 100. Hay seis. Si mañana fallece en un accidente otro, ¿no estaría avisada la Generalitat?”, avisa el representante sindical, que indica que, según el informe de Inspección de Trabajo, “trabajar allí es un riesgo a todos los niveles”.

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha calificado de “ejemplar” la propuesta de sanción de Inspección del Trabajo, y ha reclamado al Gobierno que habilite más plazas de inspectores. La CGT critica que “no deja de ser una multa ridícula por la muerte de un chico de 19 años”. Trabajo inició la investigación el día del accidente tras la denuncia que recibió sobre “presuntas irregularidades en materia de seguridad y salud laboral” en la empresa. Como resultado, ha determinado “claramente la responsabilidad de Cidac en el accidente mortal por incumplir normas de prevención de riesgos laborales, tipificadas como infracciones muy graves”.

cidac terrorismo patronal cgt

Durante la investigación, Trabajo detectó anomalías en los equipos de trabajo, poca seguridad en las condiciones laborales por riesgo eléctrico, riesgo de incendio y peligro de caída. En la inspección también se constataron fallos en seguridad y salud laboral, como falta de información, formación, vigilancia y equipos de protección individual. Además, la propuesta de sanción recoge dos denuncias previas al accidente del 30 de abril que ya exponían presuntas irregularidades en la empresa.

El ente inspector ha recordado la “obligación ineludible de las empresas de velar por la seguridad y la salud laboral de las personas trabajadoras con el cumplimiento de las normas para evitar accidentes laborales como el sucedido el pasado 30 de abril”. Según ha informado el Secretario de Trabajo, Enric Vinaixa, han muerto 23 personas en el ámbito laboral desde enero de 2021, “menos que el año anterior”, asegura.

Fuente: Tomeu Mascaró Barceló (El Pais)

Visits: 2147
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *