Ángel Pestaña (1886 – 1937)

Ángel Pestaña, nace en Tomas de Ollas provincia de León el 14 de febrero de 1886. León provincia que vio nacer a excelentes militantes anarcosindicalistas: Pestaña, Durruti, Diego Abad de Santillán. Llego a Barcelona en 1914, después de un currículo de lugares y situaciones, dignas de una novela épica.

pestaña anarquismo anarcosindicalismo cgt cnt

En Barcelona confraternizo con Anselmo Lorenzo, ingreso en el grupo anarquista primero de mayo en 1915. En 1916 se hizo cargo de la secretaria general de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña- clandestina. Posteriormente como la mayoría de la militancia anarquista, que había decidido, que la mejor forma de organizar la revolución, era desarrollar el anarcosindicalismo. En 1916 y 17 se hace cargo de la Solidaridad Obrera juntamente con otros compañeros. En 1919 asiste al congreso confederal del Teatro de la Comedia de Madrid, en representación de Berga. Como delegación indirecta los acuerdos de la organización de Berga le facultaron para participar de los debates congresuales y de formar parte de sus comisiones-dictamen.

Posteriormente es elegido por un comicio orgánico para asistir como representante de la Organización al congreso internacional que se celebra en Moscú en 1921. Después de un sinfín de aventuras llega al congreso. Allí se entrevista con Lenin y algunos importantes dirigentes bolcheviques.

Interviene y defiende contra viento y marea el apoliticismo y antiparlamentarismo de la CNT. Y rechaza categóricamente los acuerdos del congreso internacional sobre la obligatoriedad de participar en política y construir un partido político. Defiende el anarcosindicalismo de la CNT.

En la Conferencia de Lérida de 1922, Salvador Seguí y él se opondrá a la permanencia en la III internacional y solicitaran del pleno la salida de esta internacional y fundar al AIT. La organización confederal acuerda a abandonar la internacional entre otros motivos por el informe que Pestaña había escrito en la cárcel y presentado en la cárcel, donde hacía hincapié que la revolución bolchevique era una dictadura pura y dura y contraria a las ideas de la CNT. Tres meses después de la conferencia de Lérida, la patronal atenta contra él en Manresa el 25 de agosto de 1922 en compañía de Espinal. El resto sigue….

pestaña anarquismo anarcosindicalismo cgt cnt

Ángel Pestaña juntamente con Peiro, López, Rossell, Cardona, Orobon Fernández, Abad de Santillán, Vallejo y tantos otros militantes, llevaran a cabo una práctica encaminada a establecer el comunismo libertario. El anarquismo se propuso desarrollar la teoría anárquica de la sociedad libertaria en el medio urbano e industrial

Fue una contribución sustancial y de sedimentación: con acuerdos capaces de elaborar un día a día que llevara al comunismo libertario en la industria y los servicios. Creando las bases de las colectivizaciones de industrias, talleres y servicios en la nueva sociedad libertaria.

Murió poco antes de iniciarse el Pleno Económico Confederal de enero de 1930, celebrado en Manresa. Donde se pusieron en marcha, es decir, en la línea de salida, un recorrido lleno de obstáculos y esperanzas, en camino hacia la sociedad libertaria.

El anarcosindicalismo iba a ser la herramienta fundamental para este desafío. Pestaña había teorizado mucho sobre estos itinerarios, su muerte en diciembre de 1937 truncó sus anhelos y el atentado de 1922 en Manresa, tuvo parte de la culpa por las heridas mal curadas.

Un artículo publicado en la Mañana en plena guerra civil con el título de “Por qué no soy marxista”, como su último mitin, ilustran su ultimo camino.

En 1937 solicitó al sindicato del Metal de Barcelona y a la sección la vuelta nuevamente a la CNT. Como marcaba la normativa la sección de oficio del sindicato del Metal acordó extenderle un carnet confederal.

Josepantonquevedogarcía

pestaña anarquismo anarcosindicalismo cgt cnt
Visits: 3173
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.